Google+

23 ene 2017

Action Movie World | Playbooks y Moves en Español

+Cynical Guy ha hecho un gran trabajo tradumaquetando los Playbooks y Movimientos del PbtA Action Movie World y aquí nos trae los pdfs y una estupenda reseña del Juego. Muchas gracias por su aporte y esperemos que sigan lloviendo traducciones de PbtA a la lengua de Cervantes.




LUCES...

Action Movie World es el juego de rol que no niega sus raíces: las películas de acción de los 70, 80 y 90, éxitos del VHS con héroes de cartón piedra, escasos aunque muy sentidos alardes interpretativos y una considerable inversión en explosivos y sangre de pega. En su lugar, abraza cada uno de sus clichés para meterte en la piel de personajes como Conan el Bárbaro, la Teniente Ripley o Rocky Balboa.

Aprovechando las virtudes de un sistema como es el Powered by Apocalypse, la intención del juego es reflejar fielmente el género del cine de acción. Para ello, parte de la premisa de que los personajes son actores y actrices encasillados en un cierto tipo de papel, ya sea el de cachas descerebrado, pistolera de pocas palabras, listillo mordaz o heroína que camina lentamente hacia la cámara sin despeinarse mientras deja atrás un infierno de explosiones, fuego y humo negro. Cada una de sus aventuras es una película diferente de un género apropiado (bárbaros, ninjas, policías...), en la que los intérpretes encarnarán a un nuevo personaje, ya sea como protagonista de la historia (llamado a sobrevivir al menos hasta el final de la película) o como secundarios, viviendo una serie de aventuras y enfrentándose al malo malísimo durante el clímax de la filmación.

Una vez finalizada la película, el director gritará “¡Corten!” y los actores se dispondrán a comenzar una nueva grabación, interpretando nuevos personajes, intercambiando los roles de protagonista y actor de reparto y obteniendo nuevas habilidades apropiadas al género escogido. O si quieren más de lo mismo, comenzarán la segunda parte de alguna película ya filmada.

CÁMARA

Este juego-dentro-de-un-juego permite a los jugadores interpretar cada vez a un personaje diferente a la vez que van obteniendo experiencia y nuevas habilidades en sus fichas de actor. Si otros sistemas como Apocalypse World o Urban Shadows siguen una senda parecida a la de ciertas series, con historias que van profundizando en la psicología e interrelaciones de los distintos personajes a lo largo de los capítulos, Action Movie World premia la satisfacción inmediata y la ACCIÓN FURIOSA. Las cosas pasan porque sí, los malos son muy malos y se han ganado la paliza que les vais a dar y sobre todo, las cosas explotan, la mayor parte de las veces sin venir a cuento.

ACCIÓN

Y,¿qué te permite hacer este juego de rol que no te permitan otros? ¿Qué mecánicas particulares tiene? En primer lugar, es un juego que separa claramente durante cada película al protagonista principal de los actores de reparto. El que haya sido escogido como protagonista NO PUEDE MORIR hasta el final. Puede correr todo tipo de riesgos, ser vapuleado, atrapado, lanzado a una piscina con tiburones o atado a las vías del tren, pero como en toda película de acción que se precie, saldrá de esta.

A lo mejor con algún trozo menos (¿verdad, Robocop?), pero saldrá de esta. ¿Y los actores de reparto? No, esos mueren como chinches. De hecho, generalmente reciben más experiencia si mueren durante la película, permitiendo no solo tener una de esas emotivas escenas de “Jane, siento que ha llegado mi hora”, sino beneficiando al resto de supervivientes que decidan vengarlo. Porque “ahora es personal”.

Como estas películas andan justas de presupuesto, el actor cuyo personaje haya muerto, se une a las filas del director como ayudante de dirección: a partir de ese momento, podrá sugerir cambios en la película dentro del ámbito que haya escogido, ya sea efectos especiales, localizaciones, dirección artística... Como las películas son breves (de una o dos sesiones), pronto tendrá la oportunidad de reincorporarse a los actores, tal vez como protagonista de la nueva película.

Finalmente, existen diferentes mecánicas que se pondrán en marcha dependiendo de lo que suceda en la historia. Si hay un combate, existen muchas posibilidades de que algo explote o se rompa (¿verdad, jarrón Ming?). Si se produce una escena de sexo amor, puedes hacer que tu amante se convierta en tu carta bajo la manga, en tu inspiración para seguir luchando o en un mártir de la causa. Incluso si sueltas una buena frase en un momento oportuno o realizas una interpretación emotiva, puedes activar movimientos para poner al público de tu lado y beneficiarte en futuras tiradas. Y por supuesto, existe un movimiento de Camaradería que sirve para reforzar a los personajes en sus horas más bajas (¿verdad, señor Frodo?).

¡CORTEN!

En mi opinión, una de esos juegos de rol que pueden pasarte desapercibido, pero una vez los lees, descubres que has estado esperándolos durante mucho tiempo. Si bien el sistema “PbtA” es prácticamente lo opuesto a un sistema genérico, Action Movie World te da la posibilidad de emular casi cualquier juego de acción gracias a la multitud de plantillas de diferentes géneros de cine que incluye. Es un juego que te permite jugar partidas muy diferentes y a la vez progresar de forma coherente con el tipo de actor que hayas escogido, un juego que puede transmitir sensaciones muy cercanas a las del cine de acción y que se toma en serio lo justo. En palabras de su autor, Ian Williams:
"This is a stupid roleplaying game. That's not to say that there's not an examination of action movies going on in this book. It is to say that this examination shouldn't be foremost in your mind as you settle down for a game. Just be dumb when you're playing this. Dumb and loud and happy."
Un juego tonto, ruidoso y feliz. ¿Qué más se puede pedir?

Podéis encontrar más información del juego, así como los archivos con los libretos de actor, scripts de película y movimientos básicos en inglés en la siguiente web:



No obstante, también os presento la traducción de los libretos y movimientos en castellano:


Fdo: +Cynical Guy

1 comentarios:

EbaN dijo...

Me recuerda al juego de rol "Hong Kong Action Teatre", pero en PbtA.
Tiene muy buena pinta.

Publicar un comentario