Google+

20 dic 2016

Videoinforme WH30K | Eldar vs Manos de Hierro


"Una voz áspera y beligerante hacía de narrador de la imagen hololítica que barría un continente desértico. Algunos parches de vegetación erizados de espinas se aferraban al yermo paraje. Sobre él el brillo de un sol inclemente blanqueaba la arena. Algunos monumentos y cúpulas de adobe asomaban por entre las dunas. Un cúmulo de aquellas estructuras rodeaba un menhir hundido en una depresión natural del terreno. En ese punto la panorámica se detenía y se ampliaba. Había runas grabadas en la superficie exterior del megalito, que estaba pulido y mostraba un diseño alienígena. Unos cristales como rubíes gigantes que emitían una suave luz estaban colocados a intervalos precisos y vinculados por medio de diagramas laberínticos con las runas centrales.

- Los alienígenas extraen su energía psíquica de estos nodos.

La imagen parpadeó cuando el primarca de la X Legión la sustituyó.

Ferrus Manus era un gigante de metal revestido de una servoarmadura azabache. Su mundo natal, Medusa, era un erial de hielo que reverberaba en la fría plata de sus ojos carentes de pupilas y en la piel glacial afeitada a cuchillo. El hermano de Vulkan no se cubría la cabeza, mostrando desafiante su cara modelada por la guerra, enmarcada por el pelo negro casi rapado. Ferrus era un horno atizado constantemente: su furia tendía a alzarse rápidamente y a calmarse muy despacio. Algunos se referían a él como «la Gorgona», supuestamente en referencia a aquella mirada suya que podía petrificar a aquellos sobre los que la posara. Una explicación menos elaborada hacía referencia al nombre de su planeta y lo ponía en relación con una antigua leyenda micénica terrana.

- Nuestros augures han detectado la presencia de tres de estos nodos sobre la superficie de 154-4: en el continente desierto, en el de la llanura de hielo y en el de la jungla…

Una voz baja y cavernosa lo interrumpió:

- Conocemos nuestra misión, hermano. No necesitamos que nos la reiteres.

Un segundo primarca se unió al consejo de guerra y permaneció al lado de Ferrus Manus, aunque en realidad se encontraban a kilómetros de distancia en extremos opuestos del planeta. La yuxtaposición era extraña, uno de ellos rodeado por las ventiscas árticas y el otro bañado en el brillo de un fiero sol. Mortarion de la Guardia de la Muerte era alto y delgado, pero la imposición de su presencia era innegable incluso a través del hololito.

- Lo que quiero saber es por qué estamos aquí los tres para tomar este mundo, tres legiones asignadas a la misma flota expedicionaria… ¿y qué es eso tan digno de mi atención?
.....
Vulkan se agachó para recoger un puñado de tierra. Mostrándosela a los otros primarcas, dejó que aquella blanda marga se escurriera entre sus dedos.

- La tierra - dijo simplemente - Hay filones de gemas y minerales valiosos, demasiado numerosos para contarlos, bajo la superficie de este planeta. Puedo saborearlo en su aire, puedo sentirlo bajo mis pies. Si sometemos 154-4 rápidamente podremos conservarlos. Un conflicto prolongado reduciría significativamente la recompensa geológica potencial. Es eso, hermano.

Ferrus habló, y la irritación en su voz era obvia:

- Y es por eso que los nodos deben ser derribados simultáneamente según mis órdenes."

Sol de Prometeo
Nick Kyme

Hacía ya mucho tiempo que Von Speek y un servidor teníamos pendiente el echar una partida (más concretamente desde que jugamos esta partida de Zona Mortalis hace ya más de tres años), de modo que era la oportunidad perfecta para enfrentar a mis Manos de Hierro de 30K con una facción xenos, y representar así una batalla de la Gran Cruzada. 

Además hacía poco que había leído la novela corta "Sol de Prometeo", que narra la lucha entre los Eldar y las fuerzas de tres legiones (la Guardia de la Muerte, los Salamandras, y los Manos de Hierro) por el planeta, 154-4 (es decir, el cuarto planeta anexionado por la 154ª Flota Expedicionaria), antigua colonia humana. Concretamente los Manos de Hierro combaten en las regiones desérticas del planeta, así que me venía de lujo para usar mi battlemat desértico.

Para la batalla decidimos usar sólo reglas de 30K. Es decir, que los Eldar no tenían acceso a ninguna formación ni destacamento que no fuesen los destacamentos comunes de Age of Darkness. Además la misión y el despliegue los elegimos entre los de 30K, y sólo las tropas de línea podrían controlar objetivos.

Contendientes: Von Speek vs Will.
Ejércitos: Eldar vs Manos de Hierro.
Puntos: 2000.
Misión: Blood Feud.
Despliegue: Clash of the Line.
Listas:

Eldar
- Fuegan, la lanza ardiente
- Autarca (Moto, Lanza Láser y Máscara de Espectro)
- Viznte el Vidente (Lanza y Joya Espiritual Anath´lan)
- 6 Dragones Llameantes, uno de ellos Exarca con Lanzallamas Aliento de Dragón
- 5 Dragones Llameantes
- 6 Motos (4 cañón shuriken, 1 Brujo)
- 6 Motos (4 Láser multitubo, 1 Brujo)
- 10 Vengadores uno de ellos Exarca. En Serpiente (Lanza Brillante Acoplada)
- 4 Lanzas Brillantes, uno de ellos Exarca con Lanza Estelar
- 2x Vyper (Láser Multitubo y Cañón Shuriken)
- 2x Falcon (Laser Multitubo y Matriz de la Senda Espiritual)
- Prisma (Cañón Shuriken y Matriz de la Senda Espiritual)

Manos de Hierro
(Rito: Head of the Gorgon)
- Praetor (Armadura Cataphracto, puño-sierra artesanal, combi-fusión, cyber-familiar y láseres digitales)
- Apothecario
- Tactical squad (15 marines con armas de mano adicionales y vexilla. Incluido sargento con armadura artesanal y puño de combate)
- Breacher squad (2 rifles de fusión y sargento con armadura artesanal y puño de combate. Montados en un Land Raider Proteus con blindaje de ceramita, pala y bólter pesado acoplado)
- Veteran tactical squad (Marksmen, 2 lanzallamas y sargento con armadura artesanal, combi-fusión y puño de combate. Montados en un Rhino con pala)
- Rapier Battery (3 Laser Destroyer)
- Sicaran (con pala y bólteres pesados)
- Spartan (con pala y blindaje de ceramita)
- Whirlwind Scorpius


Como comentaba al principio, tenía muchas ganas de echar alguna partida ambientada en la Gran Cruzada, y esta no me defraudó. En primer lugar decir que ya el hecho de jugar con Von Speek, y de echar el rato con él en general, es un gustazo, así que fuese la partida que fuese seguro que la habría disfrutado. Sin embargo no fue esto lo único que la hizo estupenda, porque realmente fue una partida con muchas alternancias, que si bien en los dos últimos turnos se desniveló algo más, la vivimos con intensidad e incertidumbre hasta casi el final.

Creo que el tema más interesante en relación con esta partida es el uso de ejércitos de 40K en el ambiente de 30K (con nuevas misiones, sistemas de puntuación y enfrentándose a ejércitos diseñados para 30K). Desde mi punto de vista algo fundamental es que aquí todos los ejércitos se deben ceñir a los destacamentos de Age of Darkness, lo que deja fuera todas las formaciones y destacamentos, que para mi son el principal problema de los tremendos desniveles que existen hoy día en 40K. Aun así creo que esta adaptación exige cierto compromiso por parte del jugador que usa el ejército de 40K, ya que listas muy basadas en el Spam y la MSU pueden ser un verdadero problema en 30K. Esto se debe a que las listas de marines de la Herejía están basadas en unidades grandes y usan un sistema de puntuación distinto, destinado normalmente a incentivar el que se juegue con escuadras grandes. De este modo se debe recomendar hacer unidades más o menos grandes y no pasarse afilando la lista.

Por supuesto lo ideal sería que sacasen unos valores en puntos alternativos para el que quiera usar los ejércitos de 40K en 30K. o incluso adaptaciones de los codex. Pero creo que esto no va a ocurrir nunca, así que tenemos que ver como usar lo mejor posible las herramientas que ya tenemos. Los enfrentamientos entre las Legiones y los Eldar u Orkos son algo icónico de la Gran Cruzada, y esta es una época del trasfondo que a muchos aficionados nos encanta y nos gustaría representar más a menudo.

2 comentarios:

Von Speek dijo...

Genial el informe y el vídeo, me encanta la música que le pones y como te lo curras para coordinarla con los carteles xD

Fue una partida muy divertida, hasta los compases finales no estaba claro en que lado caería.

También molo volver a sacar a Fuegan de paseo, vaya bestia parda, una pena no poder haberselo presentado a tu Pretor.

El maldito Rhino me hizo perder un turno completo, pero los dados son así, lo mismo te cargas un Land Raider de un tiro afortunado que un Rhino aguanta carros y carretas.

La revancha en mi casa!

Will dijo...

Me alegro de que te guste!!

La partida estuvo genial, y ver a Fuegan en el campo de batalla moló mucho, porque además la mini es una pasad ay la tuya te quedó genial.

Molaría mucho ver más Señores Fénix e incluso enfrentarlos a mi Primarca (en las novelas de la Herejía se narra un combate entre Fulgrim y un Avatar, pero qe yo sepa no sale ninguno de los Señores Fénix).

La revancha cuando quieras!!

Publicar un comentario