Google+

9 abr 2014

Fotoinforme | Book of the Arbitrator


Desde hace tiempo estamos dándole vueltas a la posibilidad de disponer de un reglamento que permita jugar escaramuzas entre bandas pertenecientes a cualquiera de los diferentes ejércitos de WH40, y aunque hemos jugado al ITEN, que a mi personalmente me gusta mucho, buscábamos algo con un poco más de profundidad. De hecho lo que siempre hablábamos era que estaría muy bien jugar a Necromunda pero con tropas provenientes de toda la galaxia y no solo de las bandas del submundo.

Con todo esto, cuando Fada nos descubrió el reglamente de Book of the Arbitrator, vimos el cielo abierto. Se trata de un conjunto de reglas sencillas que vienen a complementar el reglamento de Necromunda con un sistema de iniciativa más atractivo, reglas para vehículos y algunas cosas más, pero sobretodo su atractivo es el sistema de creación de bandas que te permite jugar casi con cualquier cosa que se te ocurra.

Aquí lo dejo por si alguien lo quiere descargar y probar, creo que es muy recomendable si se busca lo que buscábamos nosotros.

Hace tiempo que vengo enseñando la banda que estoy pintando basada en la tripulación del Rogue Trader Jason Jasper, así que era el momento de usarla para probar el reglamento. En frente tendría a los Fantasmas de Gaunt de Luis, que siempre piensa a lo grande.

Los Fantasmas Necrones de Gaunt
Resurgimiento Crew WIP
Jugamos una misión en la que situamos 4 objetivos antes de saber las zonas de despliegue. La batalla tendría una duración variable de entre 8 y 10 turnos, y el bando que controlase más objetivos al final de la partida sería el ganador, sin que hubiese que realizar chequeos de retirada. Estos fueron los objetivos que colocamos:


Los Fantasmas desplegaron en primer lugar, agrupados en torno a su comisario excepto por el francotirador (lo siento pero no he leído las novelas y no me sé los nombres) que se tomó una posición elevada y otro de sus hombres que se situó a cubierto protegiendo el flanco derecho.


La tripulación de la Resurgimeinto se dividió en tres grupos, con Jason Jasper, Luxor Wacken y extraño xeno de gran cabeza en en flanco, la asesina Ophelia y McBaderberg el francotirador Ratling en el otro, y el centro ocupado por Oook el Jokaero y dos mercenarios.

Ophelia se infiltra mientras McBederberg busca una posición de disparo
En este juego no existen turno alternos si no que los jugadores se turnan para ir activando miniaturas, empezando por el que gane una tirada de dado (o por el oponente si el ganador cede la iniciativa). Personalmente me gustan mucho estos sistemas de alternancia de unidades ya que genera un juego más ágil y con actividad constante por parte de ambos jugadores.

Los primeros turnos vieron escasa acción debido a que ambos bandos se posicionaron y la dificultad para impactar debido a las coberturas. Los Fantasmas avanzaron en bloque por el centro dejando hombres en ambos flancos cubriendo las zonas de tiro, mientras que los hombres de Jasper avanzaron en sus tres grupos.


Los tiros de verdad empezaron cuando Luxor Wacken trató de acercarse al flanco enemigo, recibiendo fuego de supresión del fantasma más cercano que le provocó una herida y le dejó aturdido (en este reglamento, cuando te impacta, debes pasar un chequeo de Nerve o quedar aturdido).

Luxor se ve obligado a tirarse cuerpo a tierra ante el fuego enemigo
Sin embargo las tripulación de la Resurgimeinto también tenía sus armas preparadas y la visión privilegia de McBederberg le permitió localizar al líder enemigo entre las ruinas para dispararlwe con su Rifle de Agujas. Aunque no consiguió herirle la templanza del comisario Gaunt se vio comprometida y también acabó arrastrándose por el suelo desconcertado.

El Ratling demuestra su gran puntería
También en el flanco opuesto las fuerzas de Jasper trataron de cobrarse venganza y su extraño aliado Xeno, de una raza que los hombres de Gaunt no supieron concretar, descargó su arma de una tecnología desconocida sobre el fantasma que había aturdido a Luxor, friéndole entre llamas verdosas.

El xeno abate a un enemigo pero se queda sin munición
En el centro del campo de batalla los mercenarios, junto con el Jokaero, aguantaban la posición ante el avance del enemigo. Sin duda mi despliegue había sido defectuoso y debían ser Jasper y Luxor los que estuviesen en el centro, ya que son los más duros y preparados para el CaC, pero tendría que apañarme con lo que tenía. Los mercenarios se colocaron en fuego de alerta, dispuestos a terminar con las amenazas antes de que pudiesen reaccionar

Así, cuando el lugarteniente de Gaunt trató de lanzarles una granada, estos estuvieron más rápidos, y un disparo certero del mercenario Squat lo neutralizó justo a tiempo.

Los mercenarios consiguen neutrlizar a su enemigo antes de que les lance una granada
Ophelia se infiltra por el flanco
Aunque hasta el momento la tripolación de Jasper había hecho más daño solo un enemigo estaba fuera de combate, y los neutralizados comenzaron a recuperarse, uno de ellos gracias el mebi-bot de su oficial médico.

Tratando de recuperar la iniciativa el propio Gaunt salió de la cobertura y asaltó a los mercenarios que defendían el centro, atravesándolos fácilmente con su espada de energía.

Gaunt se cabrea y se carga a los mercenarios con facilidad
Esto rompió mi centro y me dejó pocas posibilidades de recuperarme, en el flanco derecho Luxor fue neutralizado mientras el xeno retrocedía para controlar uno de los objetivos. Jasper decidió avanzar hacia el centro para tratar de llegar al combate contra Gaunt, pero la más cercana al comisario era Ophelia que cargó contra él confiando en sus dotes de asesina. A pesar de que el combate era igualado Gaunt tuvo mejores tiradas y le hizo una herida a la asesina, quedándose enzarzados en combate.


En el ocatavo turno los Fantasmas controlaban 2 objetivos el de la torre cercana a su zona de despliegue y el central, que defendían dos de sus hombres. Jasper asaltó al más cercano de ellos, pero a pesar de contar con la carga y su espada de energía, no consiguió elmininarle.

jason Jasper no consigue romper el cerco de sus plateados enemigos
Por su parte Gaunt siguió con sus excelentes tiradas de combate y terminó con Ophelia, y consolidó hacia Jasper, dispuesto a batirse con él si la partida duraba un turno más.

Gaunt vence a Ophelia
En el 8º turno se debía tirar a ver si continuaba la batalla, para lo que habría que obtener un 4+, sin embargo la mano inocente tiró el dado y el resultado fue que la batalla se terminaba en ese punto con una victoria para los Fantasmas de Gaunt 2 a 1.

El único objtivo controlado por la tripulación de la Resurgimiento
El centro del campo de batalla es de los Fantasmas de Gaunt
Como partida de prueba el sabor de boca fue excelente. El sistema es muy sencillo pero completo, aunque requiere de una adecuada actitud a la hora de jugar, en absoluto se le puede aplicar una mentalidad competitiva, pero eso no es problema en Orgullo Freak. Digo esto porque hay algunos puntos oscuros heredados del reglamento de Necromunda pero que se solucionan rapidísimamente con un par de reglas de la casa cordadas antes de la partida.

La personalidad que se puede dar a las distintas miniaturas es amplísima, el sistema premia claramente la búsqueda de coberturas y el uso adecuado del fuego de alerta, cosas que me parecen fundamentales en un juego de escaramuzas. ¡Estoy deseando empezar una campaña y probar las reglas de experiencia!

5 comentarios:

Señor Serviorco dijo...

Un rogue trader, 4 xenos, una asesina, los míticos fantasmas de Gaunt... Menos mal que la partida era de prueba...
Sois unos cracks!!!
Me encanta el sistema y como os lo curráis para probarlo. Seguiré con atención esa futurible campaña de escaramuzas.
PD: Qué guapo Luis a lo grande.

lcd dijo...

Creo que a los Fantasmas los voy a promocionar a banda de 2000 puntos para partidas épicas, y voy a crearme otra banda para la campaña. Pero no os preocupeis que volvereis a verlos, enfrentandose a adversarios a su altura!!

Suber dijo...

Qué cosa más interesante, me ha gustado mucho la partida, he disfrutado leyéndola. Me apunto el reglamento para darle un tiento.

Señor Serviorco dijo...

Otra banda al nivel de los fantasmas???
Luis, o los salvajes de schaeffer o la liga de los hombres extraordinarios...
Tengo ganas de verla.

Lord Borjado dijo...

Este reglamento va pa' la saca. Me encantan las aventuras narrativas!!

Publicar un comentario